Las organizaciones sociales ante los ODS

La confederación Colombiana de ONG CCONG, ha preparado un estudio sobre la capacidad de las organizaciones sociales para asumir un rol eficaz ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los hallazgos y las conclusiones evidencian como las organizaciones colombianas incorporan los planteamientos de las agendas globales dentro de sus propuestas de trabajo.

La gran mayoría (más del 90%) de las organizaciones que hicieron parte del estudio, reconoce que su trabajo en los territorios y con las comunidades está relacionado con el primer objetivo que busca erradicar la pobreza y con  el cuarto objetivo  que busca una educación de calidad e inclusiva.

El estudio revela una concentración de la oferta y la capacidad de las organizaciones en pocos objetivos y manifiesta una debilidad que tiene el sector social ante temas como los mares y océanos, cambio climático, hábitat, energías sostenibles y cuidado y acceso al agua.

Se pone de manifiesto los espacios, retos y oportunidades para que las organizaciones piensen los focos y alcances de sus propuestas institucionales de cara a las agendas globales

 

El documento del estudio puede encontrarse aqui

Semana de la Sociedad Civil

Del 25 al 28 de abril se realizara en Bogotá  Colombia la Semana Internacional de la Sociedad Civil. Bajo el lema “Ciudadanía activa, Acciones responsables” cientos de organizaciones y sus representantes se reunirán en un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje en torno a cuatro ejes temáticos: Paz, inclusión, participación y entorno habilitantes para OSC. Estos ejes abordan las distintas limitaciones y oportunidades para lograr una ciudadanía activa.

Esta versión de esta organizada por CIVICUS y la Confederación Colombiana de ONG (CCONG) y contara con invitados de talla internacional como:

Ali Zeddini. Vicepresidente de la Liga Tunecina por los Derechos Humanos, uno de los cuatro organismos que conforman el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, ganador del Premio Nobel de Paz 2015.

Emilio Álvarez Icaza. Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue Defensor del Pueblo de la Ciudad de México y consultor independiente experto en temas relacionados con los derechos humanos en ese país. Ha sido profesor universitario y ha participado en numerosas iniciativas de la sociedad civil. Es autor de tres libros y ha colaborado con más de 80 publicaciones. Ha recibido más de 50 reconocimientos y premios nacionales e internacionales por su trabajo. 

Mayores informes aquí Programa de la Semana Aquí 

Lanzamiento de la Norma Humanitaria Esencial (CHS)

HAP International y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria le invitan a participar, el día 18 de febrero de 2015, al lanzamiento de la Norma Humanitaria Esencial en español (CHS, por sus siglas en inglés).

La Norma representa uno de los mayores avances en el ámbito humanitario internacional en la definición de la calidad de la acción humanitaria, con especial atención a la rendición de cuentas hacia las comunidades y las personas afectadas por crisis humanitarias. La norma es el resultado de un proceso de consulta internacional liderado por HAP, People in Aid y el Proyecto Esfera, en colaboración con destacadas agencias humanitarias a nivel global. (Para mayor información consulte el sitio: www.corehumanitarianstandard.org)